miércoles, 15 de abril de 2009

BIENES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS

¿Sabias que todo aquello que se adquieren en un mercado después de pagar un determinado precio es conocido como un bien?; ¿y por lo tanto tiene un valor económico?. ese bien o esos bienes, Según su propiedad pueden ser de uso público o de uso privado; los bienes de uso privado son todos aquellos que le pertenecen a una persona en particular, en este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ese bien, por ejemplo, una casa, un apartamento o un edificio que es comprado por una persona en particular. Por otro lado, los bienes de uso público son aquellos que nos pertenecen a todos y no a nadie en particular. Un bien de uso público, es aquel que el uso de éste por una persona en particular no perjudica al resto de personas, y que todos deben disfrutar de este bien, es decir que no se puede excluir a nadie de usarlo o tenerlo.

Ya debes comprender que es un bien de uso publico, pero...¿Quien crees que debe responder y cuidar de ellos?
Nuestra Institución es un bien de uso público, por lo tanto todo lo que se encuentra en ella es de todos y todos debemos cuidarlo para su conservación, entre los elementos de uso público que se encuentran en la Institución, están las sillas, los pupitres, las paredes, los baños, la Biblioteca, La sala de Informática, etc. y el uso que un estudiante en particular le de no debe perjudicar el uso futuro por otros estudiantes, y no debe perjudicar el uso simultaneo de otros estudiantes, por ejemplo la silla que un estudiante usa hoy, debe cuidarla y así en un futuro tu no saldrás perjudicado ya que la silla se conservara y el próximo año cada estudiante no tendrá problemas para encontrar una silla .
De todos los elementos de uso público de la Institución, ¿Cuales utilizas y que haces para cuidar de ellos? ¿Cómo debe ser el cuidado que cada estudiante le de a una silla o a las paredes del colegio?, ¿Qué propones para que todos los estudiantes sean concientes del cuidado que deben darle a los bienes de uso público de la Institución?,

Realiza un comentario donde resuelvas las preguntas mencionadas en el texto anterior

EL CALENTAMIENTO GLOBAL(I PARTE)

AREA: CIENCIAS SOCIALES

En este espacio, expresa tus ideas sobre que es el calentamiento global, sus causas y sus consecuencias, y ¿cómo ayudarías a evitarlo?, después continua con la segunda parte de la actividad sobre el calentamiento global.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL(II PARTE)

AREA: CIENCIAS SOCIALES



Nuestro planeta es un objeto vivo, tuvo un origen y ha evolucionado, posee una estructura propia, que la diferencia de otros astros y no es una esfera compacta: sus continentes "caminan". Ella es nuestra casa, en ella vivimos, nos alimentamos, en ella nos realizamos como seres vivos y nos socializamos, por lo tanto debemos cuidar de ella para su preservación.
Actividad: Después de haber visto el video, responde las siguientes preguntas:
o ¿Qué es el calentamiento Global?
o ¿Qué es la atmósfera y cual es su función?
o ¿Qué pasaría si no existiera la atmósfera?
o ¿Qué pasaría si los gases efecto invernadero aumentan?
o ¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?
o ¿Qué sucede cuando la temperatura del planeta aumenta?
o ¿Qué puedes hacer para ayudar al planeta?
o ¿Cuál es tu compromiso para ayudar al planeta?
o Y desde tu escuela ¿Qué estas haciendo para ayudar al planeta?

LOS ECOSISTEMAS Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

AREA: CIENCIAS NATURALES

Como todos los seres vivos, el ser humano interactúa con el ambiente. Su organismo, su funcionamiento interno y aún su conducta son similares a los de otros animales, pero a diferencia de éstos el ser humano posee un desarrollo cultural, científico y tecnológico. Por la cantidad de sus miembros y la naturaleza de sus actividades, los efectos que causa la especie humana sobre los ecosistemas son preocupantes, ¿Qué puede hacerse para resolver estos problemas? ¿De quien es la responsabilidad? ¿Cuándo y cómo actuar?



En el lugar donde vivimos están todos los elementos indispensables para vivir, hay agua, aire, suelo, plantas, animales, etc. Pero ¿Qué características tiene ese lugar?, ¿Cómo son los elementos que los conforman?, ¿Cómo se relacionan esos elementos?
Actividad: Contesta las preguntas anteriores, con relación al lugar donde vives.

EL CUENTO

AREA: HUMANIDADES(CASTELLANO)


Vamos a crear un cuento, el tema central es sobre tener sentido de pertenencia, cuidado de los bienes de uso público, el cual se deben incluir palabras como: silla, pupitres, baños, plumas, estudiantes, paredes, limpieza, cuidado, dañar, árboles, escuela, biblioteca, sala de informática. El cuento más creativo será premiado

THE CLASSROOM

AREA: HUMANIDADES (INGLES)

This is the classroom. It’s in the school. In the classroom there are teachers and students, all the wall are clean without writing, there is a blackboard, a map and a calendar on the cleaning wall. There are desks and chairs on the floor. Each stutend have their things and they take care them, like ruler, eraser, sharpeners, book, notebook, pen, pencils, bag. In the classroom there are too Windows, door, fan and lamp and everybody take care the things in the classroom and the school.

Activity: answer the next questions:

1. write down the classroom’s things:

2. write down the school’s things and you should take care.